EN COLOMBIA

El cáncer de cuello uterino es el tercer tumor más frecuente en Colombia después del cáncer de mama y el cáncer de piel en la población femenina.

La incidencia en Colombia es de 18 casos nuevos por cada 100 mil mujeres al año1.

8 casos mortales por cada 100 mil mujeres1 la mayoría podrían prevenirse mediante el acceso a programas de prevención e identificación temprana2.

Lesiones precancerosas y Cáncer de cuello uterino

Es importante hablar de cáncer de cuello uterino pues de acuerdo a los más recientes informes, durante el año 2012 en Colombia, se presentaron 4.661 nuevos casos y 1.986 muertes por esta enfermedad, siendo así la segunda causa de enfermedad y muerte por cáncer en mujeres (4). Debido a que esta es una enfermedad que se puede prevenir y curar, siempre y cuando sea detectada a tiempo, es necesario generar mecanismos de difusión de información, para que las mujeres puedan ejercer prácticas saludables y participen en los programas de detección temprana, para contribuir a la disminución de casos de enfermedad y muerte por esta causa.

¿Qué es el Virus de Papiloma Humano -VPH?

Se ha comprobado que las lesiones precancerosas y el cáncer del cuello uterino están directamente relacionados con infecciones por VPH. El Virus del Papiloma Humano es un grupo de virus que puede causar infección en los genitales (incluyendo el cuello uterino), la boca, el ano y la garganta (6). Algunos de estos virus producen verrugas en las zonas afectadas y se conocen como de bajo riesgo, y otros como el VPH 16 y el VPH 18 se consideran de alto riesgo para producir cáncer.

El VPH es una infección muy común, la mayoría de mujeres que ha iniciado su vida sexual, ha contraído el virus en algún momento de su vida, pues este virus se transmite mediante el contacto sexual, no solo con la penetración, también en el intercambio de caricias y besos. En el hombre, el virus que se aloja en su aparato reproductor no es tan fácil detectarlo, pues en él no produce cambios o alteraciones, es decir, el hombre porta el virus y puede transmitirlo, pero no desarrolla la infección. En la mujer, el virus que se aloja en la zona de transformación del cuello uterino, produce una infección que en la mayoría de los casos se resuelve por sí sola, pero en otros permanece, generando una serie de cambios celulares que con el tiempo pueden convertirse en cáncer (7).

¿Cómo se si tengo el Virus del Papiloma Humano – VPH?

El VPH a menudo no produce signos ni síntomas, por lo que las personas infectadas suelen ignorar que son portadoras y la transmisión se produce de manera inconsciente (8). Por lo tanto es necesario realizar una prueba llamada ADN-VPH, en la cual se determina si se tiene el virus de alto riesgo o de bajo riesgo. Esta prueba está disponible para mujeres que hayan iniciado vida sexual y se encuentren entre los 30 y 65 años de edad. Si la prueba reporta que se tiene un VPH de alto riesgo no significa que se tenga cáncer, pero si indica que se tiene mayor riesgo para desarrollar la enfermedad (5).

¿Qué es el Precáncer?

El precáncer se manifiesta por cambios en las células de las capas más superficiales o superiores del cuello uterino, generando lesiones premalignas secundarias a la infección por el virus del papiloma humano – VPH. Estas lesiones se tratan fácilmente, y generalmente desaparecen de forma natural, pero si persisten y no se tratan, pueden transformarse en cáncer. (8)

¿Cuáles son los factores de riego para desarrollar una lesión precancerosa y cáncer de cuello uterino?

Como se dijo anteriormente, el VPH es una causa necesaria, pero no suficiente para desarrollar lesiones precancerosas. Al igual que otras enfermedades, existen diferentes factores de riesgo asociados para desarrollar lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino, tales como:

  • Infección por el VPH
  • Fumar
  • Dieta inadecuada
  • Defensas bajas
  • Inicio temprano de relaciones sexuales
  • Múltiples gestaciones
¿Cuáles son los factores protectores para prevenir las lesiones precancerosas y el cáncer de cuello uterino?

Debido a la manera como se desarrollan las lesiones precancerosas y el cáncer de cuello uterino, las acciones de prevención pueden llevarse a cabo en dos momentos, el primero es evitando la infección por VPH y el segundo es después de haber presentado la infección por VPH, mediante la detección y tratamiento temprano de lesiones, para evitar que estas se conviertan en cáncer.

REFERENCIAS:

1. Ministerio de Salud de Colombia e Instituno Nacional de Cancerología. Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Cáncer de Cuello Invasivo. Guía No. 45. Disponible en https://www.minsalud.gov.co

2. Organización Mundial de la Salud. Comprehensive cervical cancer control: a guide to essential practice – 2nd ed.

3. República de Colombia. Ministerio de Salud. Cáncer de Cuello Uterino, disponible en https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr /Paginas/Cancer-de-cuello-uterino.aspx

4. GLOBOCAN 2012, Cáncer incidence and mortality worldwide [Internet]. IARC – International Agency for Research on Cancer. [Internet]. 2012 [citado abril 15 de 2014] disponible en: http:// globocan.iarc.fr

5. Instituto Nacional de Cancerología. Preguntas y respuesta sobre Cáncer de cuello uterino. Serie: Esperanza de vida N° 1. Bogotá: Instituto Nacional de Cancerología, 2008.

6. American Cancer Society. Cáncer de cuello uterino: Guía detallada. [Internet]. [actualizado 10 Oct 2014; citado 15 Dic 2014]. Disponible en: http://www.cancer.org/espanol/cancer/ cancerdecuellouterino/guiadetallada/

7. European Society for Medical Oncology. Cáncer de cuello uterino: una guía para pacientes [Internet]. [actualizado 2012; citado 15 Dic 2014]. Disponible en: http://www.esmo.org/content/ download/6673/115548/file/ESMO-ACF-Cancer-de-Cuello-Uterino-Guia-para-Pacientes.pdf

8. Instituto Nacional de Cancerología. Manual para la detección temprana de cáncer de cuello uterino Estrategia “Ver y Tratar”. Bogotá: Instituto Nacional de Cancerología, 2012